Ableton presenta Live 11, con nuevas características para “grabación, interpretación y experimentación”

Con cada upgrade de Ableton Live —hace 3 años ya de la última vez que Ableton anunció una nueva versión de su DAW—, se repite un ciclo familiar. “Parece que no hay muchas novedades”, reemplazado más tarde por un “espera un momento, ¡son un montón de cosas!”. En esta ocasión, parece que han acortado la distancia entre los dos momentos, gracias a la introducción de varias novedades largamente esperadas. Comping, MPE, ¿e incluso la posibilidad de hacer loop de un clip sin aplicar warping?

Ableton Live 11 se anuncia como un DAW perfecto para “grabación, interpretación y experimentación”, así que seguiremos ese guión para enumerar las novedades que presenta.

Grabación.

Empecemos por el comping, el proceso que nos permite hacer un “puzzle” con los mejores fragmentos de múltiples tomar para conseguir la grabación perfecta. Live ahora permite organizar varias tomas de interpretaciones audio o MIDI, con la posibilidad adicional de enlazar dos o más pistas y editar su contenido simultáneamente.

El comping es una funcionalidad presente en muchos DAW desde hace tiempo, a la que Ableton se había resistido, quizás porque, en cierto modo, la Vista Sesión de Live ya es una forma de selección no lineal de interpretaciones.

Ahora se incorpora esta funcionalidad en la Vista Arreglo, de una manera que encaja con la manera en la que está estructurado el software. De esta manera, se agiliza un proceso que suele consumir mucho tiempo, sin sacrificar el flujo de trabajo del DAW.

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Otro aspecto interesante es que el comping no está limitado a tus grabaciones. Puedes arrastrar samples para probar diferentes escenarios, algo que puede favorecer la creatividad —incluyendo experimentos en plan cadáver exquisito—.

Interpretación.

En este apartado, una de las novedades más celebradas es el soporte MPE —MIDI Polyphonic Expression—. Nuevamente, se trata de una funcionalidad que ya tiene básicamente cualquier otro DAW, desde Bitwig a GarageBand. Con una selección cada vez mayor de fabricantes de hardware MPE, que además es cada vez más barato, era cuestión de tiempo que Live fuera compatible.

Además, varios dispositivos nativos de Ableton se han actualizado para soportar MPE, como Sampler, Wavetable o el mismísimo Arpegiador. El conjunto de funcionalidades se completa con la posibilidad de poder editar tono, slide y presión para cada nota en una nueva “Vista de Expresión”, y poder dar a cada nota sus propios matices y evolución incluso si no se dispone de un instrumento hardware MPE.

Hablando de dispositivos: Live incluye algunos nuevos, como Hybrid Reverb, un efecto que combina una reverb basada en convolución (que modela espacios del mundo real) y una reverb algorítmica (que funciona como una reverb digital más tradicional). Con cierto mimo, el resultado puede ser la creación de efectos únicos. Incorpora además una opción “Vintage” y la posibilidad de “congelar” el efecto. Por lo que puede escucharse en las demos, suena fenomenal.

Spectral Resonator tiene similitudes con el dispositivo Resonator, en este caso divide la señal de audio en parciales, permitiendo estirar, cambiar de tono o difuminar el resultado. Existen diversas configuraciones que permiten usarlo como granular, como efecto granular, o una opción llamada “Wander” que proporciona control preciso sobre la frecuencia y las envolventes.

Por su parte, Spectral Time es un efecto de delay dependiente de la frecuencia. Esencialmente, te ofrece diversas maneras de capturar tu sonido, desde repeticiones cortas a manchas de sonido ambient más largas. Aunque ya existían efectos parecidos de terceros, la versión nativa de Ableton ofrece control preciso que lo convierte en una de las novedades más adictivas.

Completan el paquete PitchLoop89 (un efecto diseñado por el mismísimo Robert Henke que permite crear desde glitches a delays relucientes), e Inspired By Nature, una colección de seis instrumentos inspirados en procesos físicos como la estructura de las plantas o el movimiento de las partículas.

Otra novedad que será bienvenida por los que usen Live en el contexto de una banda es Tempo Following. Permite que el software “escuche” el tempo y se adapte a él —una versión evolucionada del consabido “tap tempo”—.

Y una funcionalidad que también será muy agradecida durante los directos: Macro Snapshots, permite almacenar configuraciones de los controles macro en las pistas y dispositivos Live para poder volver a ellas más tarde. . Toda una tranquilidad para los directos saber que podemos conservar la instantánea de los controles en una configuración que haya resultado favorable para volver a ella si se necesita más tarde. Una forma también de poder alterar sin más que cambiar de instantánea la forma en la que responde una pista y su sonido.

Creatividad y experimentación.

La popularidad de las técnicas de música generativa está seguramente en su momento cumbre, gracias a diversos factores, pero muchos DAW todavía no lo reflejaban en sus funcionalidades. Ahora, Live incorpora una serie de funcionalidades que permite experimentar sin red de manera mucho más accesible, sin tener que recurrir a dispositivos de terceras marcas.

Para empezar, sin salir del piano roll se pueden introducir variaciones en los rangos de velocidad, randomizaciones y probabilidad. Algo que sin duda resultará muy familiar a cualquiera que use secuenciadores hardware como los de Elektron, o conozca los “step components” del OP-Z de Teenage Engineering. Estas características se han incorporado de manera muy elegante al flujo de trabajo de Live, y estamos seguros de que se les sacará mucho jugo.

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Se ha añadido también información de escalas en el piano roll, de manera que podamos ver qué notas pertenecen a la escala escogida, pudiendo incluso evitar que aparezcan las notas fuera de escala.

También cabe destacar que se han ampliado las posibilidades de las “Follow Actions” de los clips. Donde hasta ahora las opciones se limitaban a ir al anterior, al siguiente, etcétera, ahora podemos establecer no solo normas más completas para los clips, sino también la probabilidad de que se cumplan. Además, podemos bloquear y desbloquear estas acciones de forma global, por si queremos mantener la combinación de clips actual durante un tiempo antes de volver a introducir variaciones.

En este apartado, mencionar también que ahora existe la posibilidad de hacer bucles con los clips sin tener que activar el modo Warp —simplemente configura una “Follow Action” al final del clip—.

El lanzamiento oficial de Live 11 será en enero de 2021, mientras tanto puedes apuntarte a la beta, o adquirir o hacer upgrade a Live 10 con un 20% de descuento y el compromiso de actualizar sin coste a Live 11.

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Los precios para compra nueva de Live 11 serán de 79€ para la edición Intro, 349€ para la Standard, y 599€ para la Suite.

Fuente: Ableton Live.

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