Arturia MicroFreak se actualiza con tres osciladores de Noise Engineering

Arturia MicroFreak 3.0.

En 2020 Arturia añadió un modo vocoder al MicroFreak, pero parece que las mejoras para este sintetizador no terminarán ahí. 2021 empieza bien para los dueños del cacharro, o para los que se estén planteando comprar uno. La novedad es que la versión 3.0 del sistema operativo viene cargada de sorpresas.

El añadido más llamativo es que el sintetizador ahora incorpora 3 nuevos algoritmos, creados por Noise Engineering. Se trata de una marca bien conocida por los entusiastas de Eurorack. Los nuevos modos se llaman Bass, SawX y Harm, y en todos ellos dispondremos de 3 parámetros de edición, uno de los cuales es ruido.

Frontal del Arturia MicroFreak
Frontal del Arturia MicroFreak — Arturia

A grandes rasgos, Bass es un sonido obtenido con osciladores en cuadratura con wavefolding, al más puto estilo Costa Oeste. Harm combina wavefolding con síntesis aditiva, mientras que SawX es un sonido tipo “supersierra” con chorus y modulación de fase. Como ocurre con alguno de los módulos más conocidos de Noise Engineering, suenan bastante digitales, lo que no es en absoluto negativo.

En esta ocasión, los términos de la colaboración entre Noise Engineering parecen estar más claros que cuando en el pasado utilizaron parte del código DSP de Emilie Gillet para algunos de osciladores de MicroFreak. Como si quisieran evitar malentendidos, la presentación de MicroFreak 3.0 fue acompañada de un vídeo detallando la relación entre Arturia y Noise Engineering.

Este nuevo sistema operativo añade también la posibilidad de reproducir cualquier oscilador en modo unison de hasta 4 voces simultáneas, separadas por un rango de hasta 12 semitonos.  Para disfrutar al máximo estás nuevas posibilidades, aumentan el número de presets a 384.

Una de las mejores cosas de este anuncio es que abre la puerta a un futuro Arturia MicroFreak en el que se incluyan aún más tipos de osciladores, haciendo de este sintetizador de gama media algo todavía más inagotable. Algo similar a lo que es´tá consiguiendo Korg con su gama “logue”.

Fuente: MicroFreak.

Deja un comentario