Presentan modelos Blue Marvin y Gray Meanie de Behringer 2600

Nuevo fruto de la colaboración entre Behringer y Rob Keeble de AMSynth.

Anunciado por primera vez en 2017, hace aproximadamente un año Behringer confirmó que tenía listo su clon del mítico ARP 2600, Behringer 2600. La empresa alemana eliminó algunos elementos opciones, como la maleta, el teclado y los altavoces, y redujo el tamaño para caber en un rack de 6U. El precio, en línea con el de otros modelos de la marca: €625, en el momento de escribir esto.

Como en el caso del instrumento que sirve de inspiración, Behringer 2600 es un sintetizador de 3 VCOs que además disponen de modo LFO. Se trata de un sintetizador semi-modular, con conexiones pre-patcheadas por defecto, pero que permite la experimentación cuando se conectan de forma creativa los diferentes módulos (entre los que podemos encontrar osciladores, filtro multi-modo, modulación en anillo, sample & hold, etc).

En total, dispone de 83 puntos de patching, gráficos explicativos en el panel,  y algunas utilidades como atenuador, mezclador, o herramienta para invertir voltajes. Un conjunto de características que delatan el origen del sintetizador como instrumento autosuficiente con fines educativos. El hecho de tener una gran paleta de sonidos, y ser relativamente fácil de transportar comparado con otros sistemas modulares de la época, tuvieron que ver en el éxito de ARP 2600 a principios de los 70.

Este Behringer 2600 es fruto de la colaboración de Behringer con Rob Keeble y su compañía AMSynth. Keeble es un desarrollador con décadas de experiencia, en cuyo catálogo ya se podían encontrar módulos que recreaban diferentes partes del 2600. De acuerdo con la web de AMSynth, la colaboración con Behringer finalizó en 2020.

En junio de 2019 uní fuerzas con Behringer para desarrollar sintetizadores analógicos que son fabricados en China y vendidos a clientes alrededor del mundo. Trabajé en tres proyectos; la réplica del ARP 2600 que ayudé a diseñar y hacer test empleando el nuevo taller que construí en 2018, el ARP 2500 y un sintetizador monofónico con filtro ladder de diodos. En 2020 completé la colaboración con Behringer y AMSynths ahora continúa con sus propios sintetizadores analógicos.

En los vídeos publicados por Behringer a modo de teaser, Rob Keeble explica las diferencias con el 2600 original. Como en otros clones recientes, se emplea tecnología SMD en vez de through-hole, algo que permite mejorar la estabilidad en temperatura. Keeble explica que los osciladores tienen un rango de más de 8 octavas, además de haberse aplicado mejoras sobre los rangos de las envolventes. El sintetizador cuenta además con una emulación digital de una reverb de muelles, mientras que el original tenía una real.

Blue Marvin y Gray Meanie: componentes de más calidad.

Un año después del anuncio del “Barp”, y cuando todavía se han vendido pocas unidades (sigue habiendo tiempo de espera para poder disponer de él), Behringer ha anunciado el lanzamiento en edición limitada de dos nuevas versiones: Blue Marvin y Gray Meanie.

Behringer 2600 Blue Marvin
Behringer 2600 Blue Marvin — Behringer

Los nombres hacen referencia a dos versiones de ARP 2600 que fueron lanzadas al mercado en 1971. Tras comprobar que la primera versión del sintetizador semi-modular estaba siendo un éxito entre músicos de renombre, Alan R. Pearlman y Dennis Colin crearon la versión azul brillante, llamada “Blue Marvin” en homenaje al CFO de la compañía, Marvin Cohen. A mediados de 1971, lanzaron otra versión, esta vez con una carcasa gris y bautizada como “Gray Meanie”. Son extremadamente raros, ya que solo se hicieron 25 y 35 unidades, respectivamente.

De acuerdo con la marca alemana, estos nuevos modelos cuentan con varias mejoras respecto a Behringer 2600. Entre otras, un filtro dual, una LFO adicional, posibilidad de hacer sync con los osciladores, y un tanque de reverb de muelles real en vez de la emulación digital de su predecesor. También disponen de USB MIDI, otra opción de la que carecía Behringer 2600.

Behringer 2600 Gray Meanie
Behringer 2600 Gray Meanie — Behringer

Además, indican que estas versiones tienen “componentes de alto nivel cuidadosamente seleccionados para mejorar el rendimiento”. El propio Keeble ha reconocido algunos cambios mejoran la calidad de sonido de los filtros, “alineados más todavía con el diseño y la visión del ARP original”.

Por lo que parece, el precio en Europa será de solamente €629, apenas €4 más caro que Behringer 2600. Teniendo en cuenta que este primer modelo tampoco tiene la mayor disponibilidad del mundo, es probable que la diferencia de precio no pese demasiado y muchos esperen al lanzamiento de estos Blue Marvin y Gray Meanie con más funciones y, supuestamente, mejores componentes.

Fuente: Behringer 2600 Blue Marvin y Gray Meanie.

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