Korg drumlogue, la caja de ritmos híbrida expandible con plugins “logue”

Una groovebox con voces analógicas y digitales.

En el arranque de Believe in Music, el evento que sustituye al suspendido NAMM Show, Korg se está coronando con las novedades más comentadas. Curiosamente, uno de los anuncios de la compañía que más está dando de qué hablar es Korg drumlogue, un producto todavía en fase de desarrollo. Y al que parece quedarle bastante para estar listo.

Korg drumlogue
Korg drumlogue — Korg

Se trata de un nuevo miembro de la familia “logue”. Pero en esta ocasión no es un nuevo sintetizador, sino una caja de ritmos. Korg ha lanzado varias en formato Volca a lo largo de los últimos años, pero no había desarrollado una versión más completa de las mismas. Tampoco había sacado al mercado algo parecido a una groovebox desde la última iteración de las Electribes allá por 2014.

Primer vistazo a Korg drumlogue.

Ahora, muestran un teaser de drumlogue, una caja de ritmos que parece tener un poco de todo: voces de percusión analógica a lo Volca Beats, sonidos PCM (con la posibilidad de cargar samples propios), e incluso síntesis digital. Incluirá también efectos, que aunque se desconoce cuáles serán suponemos que estarán en la línea de los de opsix o modwave.

En las imágenes se adivina que podría contar con 10 voces simultáneas: bombo, caja, dos toms, platillos abiertos y cerrados, rimshot, palmas, dos voces de samples y una voz “multi”. Esta última estaría dedicada a cargar osciladores de usuario, similar al “MULTI ENGINE” de otros “logue”.

Y es que uno de los aspectos más interesantes de drumlogue es que soportará el mismo SDK que encontramos en prologue, minilogue XD o NTS-1. Esto permitirá que desarrolladores third-party añadan sus propios efectos y voces. El catálogo de contenido creado por terceros actualmente incluye delays al estilo BBD, síntesis FM de cuatro operadores, e incluso cosas como Groove que permiten transformar los sintetizadores “logue” en auténticas grooveboxes.

Con el amplísimo catálogo que hay a día de hoy, drumlogue contará con mucho donde elegir desde el primer día de lanzamiento. Además, según CDM, Artemiy de Sinevibes ha confirmado que tendrán “algunas cosas muy especiales” listas para cuando salga al mercado la máquina. Como todas esas posibilidades podrían apabullar a alguien que busque un instrumento intuitivo y directo, Korg lanzará un software de librería para poder gestionar con sencillez patches y secuencias creadas con drumlogue.

Enfoque a la interpretación.

Con sus salidas individuales asignables, la posibilidad de conectarle cualquier controlador MIDI directamente a través de USB, la cantidad de controles que parece tener la máquina (continuando la tradición de un-potenciómetro-por-función de los últimos lanzamientos de Korg), y el pedigrí de los secuenciadores de la compañía, decir que se trata de un producto prometedor es quedarnos cortos. Además, no tienen mucho que perder anunciándolo con tanta antelación, ya que no tiene actualmente un producto similar al que canibalizar posibles ventas. Incluso es posible que se haya apresurado la presentación de un producto sin acabar, para competir indirectamente con posibles lanzamientos de la competencia…

Entre las incógnitas, está por supuesto el precio. Pero también hasta qué punto serán profundas la síntesis (se desconoce con qué parámetros cuentan las voces analógicas y digitales, qué posibilidades de edición tienen los samples, etc) y el secuenciador. Abrir la caja de ritmos a desarrollos de terceros ayudará a que mantenga su vigencia a lo largo de los años, pero será interesante descubrir cómo de versátil es por sí sola.

Fuente: Future product preview.

Deja un comentario