Korg miniKORG 700FS, regresa el primer éxito de la compañía

Una reedición del primer sintetizador analógico monofónico de Korg.

Hoy 18 de enero arranca Believe in Music, el evento online que sustituye al clásico NAMM Show por culpa de la pandemia de la COVID-19. Y Korg ha sorprendido a todos con una reedición que, seguramente, no estaba en ninguna quiniela: el nuevo Korg miniKORG 700FS, una nueva versión del miniKORG 700, el primer sintetizador en el catálogo de la compañía.

El nuevo Korg miniKORG 700 en todo su esplendor — Korg

Presentado originalmente en 1973, el miniKORG 700 fue el primer sintetizador analógico monofónico producido masivamente por Korg. Le siguió la versión 700S, que añadía un segundo oscilador, así como varias modalidades de modulación anillo.

El formato del sintetizador resulta hoy en día llamativo, ya que la mayoría de controles está en el frontal bajo las teclas. Este detalle delata la función que supuestamente cumplía el instrumento: colocado sobre un órgano, piano, o máquina de cuerdas, y encargándose de la ejecución de solos, bajos y efectos.

Los parámetros además tenían controles simplificados, que eran fáciles de entender y utilizar por músicos para los que los sintetizadores eran todavía algo exótico. Gracias a todo esto, se convirtió en un gran éxito de ventas para Korg.

El icónico “Traveler”.

Mención aparte al filtro del miniKORG 700, o mejor dicho, sus filtros: el controlador “Traveler” consiste en dos controles que ajustan respectivamente la frecuencia de corte de un filtro paso-bajo y un filtro paso-alto. Esto permitía modificar el caracter del sonido de manera muy expresiva, como si se tratara de un wah-wah. Curiosamente, como no es escucharía sonido al invertir sus posiciones, las protuberancias de los propios controles impedían físicamente que uno se cruzara con el otro.

Filtro "Traveler"
Filtro “Traveler” — Korg

Sin embargo, con el tiempo, muchos músicos limaron la protuberancia para poder cruzar los niveles y así crear nuevos sonidos. De hecho, Korg terminó vendiendo internacionalmente models que no tenían dichas protuberancias. El miniKORG 700FS tampoco las tiene, para permitir ajustar los parámetros como se desee y poder replicar cualquier sonido icónico del pasado.

Como curiosidad, decir que el filtro de tanto Volca Bass como Volca Keys es también una recreación del del miniKORG 700. Además, Vintage Synth Lab diseñó un módulo en formato Eurorack inspirado en él: el VCF-74.

Korg miniKORG 700FS: adaptado a los tiempos.

Esta edición de 2021, que por lo visto ha sido desarrollada junto a su diseñador original, Fumio Mieda, no solo recupera características tan particulares del sintetizador como el “Traveler” o el famoso joystick. Korg miniKORG 700FS también incorpora novedades que lo convierten en un instrumento más contemporáneo y deseable: junto a funcionalidades como un arpegiador o aftertouch, encontramos una reverb de muelles, MIDI a través de USB y conexión de cinco pines, la consabida pareja CV/Gate,  e incluso la posibilidad de almacenar programas… además de una bonita maleta para transportarlo.

Así es la reedición del miniKORG 700, con su lujosa maleta
Así es la reedición del miniKORG 700, con su lujosa maleta — Korg

Sea como sea, el precio no es precisamente económico: se habla de que costará 1.999€ en Europa, en línea con otras de las ediciones limitadas lanzadas recientemente por Korg.

Fuente: Korg miniKORG 700 FS.

1 comentario en «Korg miniKORG 700FS, regresa el primer éxito de la compañía»

Deja un comentario