UNO Synth Pro, la nueva generación de IK Multimedia

Dos versiones que mejoran el UNO original.

Unos de los primeros instrumentos presentados en Believe in Music, el evento online que sustituye al suspendido NAMM Show, han sido los UNO Synth Pro y UNO Synth Pro Desktop de IK Multimedia. Tras UNO Synth, el primer paso de la marca italiana en el mundo de los sintetizadores, estas nueva versiones parafónicas pretenden subir el listón y codearse con los mismísimos Korg.

UNO Synth Pro y UNO Synth Pro Desktop
UNO Synth Pro y UNO Synth Pro Desktop — IK Multimedia

Con el slogan “la siguiente generación de analógicos para todo el mundo”, IK Multimedia se vuelve a aliar con los fabricantes boutique Soundmachines. Juntos, lanzan al mercado dos versiones que expanden las posibilidades de su primera creación. Así, estas versiones Pro ofrecen más osciladores, más filtros, más memorias y más conectividad que el UNO original.

Este instrumento parafónico de tres osciladores aparece en dos versiones: una versión Desktop que costará 400€, y una versión con teclado por 650€. En el primer caso, es un dispositivo más pequeño, fabricado en plástico y con un teclado táctil. Por su parte, la versión más cara tiene un teclado convencional (un Fatar de 37 teclas) con aftertouch y auténticas ruedas de pitch y modulación. La carcasa es parcialmente metálica.

Corazón analógico.

Las dos versiones comparten motor de sonido: disponen de tres osciladores con formas de onda de diente de sierra, triángulo y pulso (con modulación de ancho), y control de waveshapping. Existen opciones para hard-sync, modulación en anillo, y FM, permitiendo obtener sonidos más agresivos y metálicos. Recuperan el filtro multimodo de dos polos del UNO original, pero añaden un filtro paso bajo adicional, de 2 ó 4 polos con auto-oscilación. Ambos filtros pueden utilizarse en serie o en paralelo, y también con fase invertida. En total, existen 24 combinaciones posibles de filtrado.

UNO Synth Pro
UNO Synth Pro — IK Multimedia

El sintetizador dispone de 256 memorias para almacenar sonido, un arpegiador de 10 modos diferentes, y un secuenciador de 64 pasos con automatización de hasta 80 parámetros. Permite programar las secuencias utilizando la hilera de 16 botones, o grabar en tiempo real. También se pueden animar los sonidos a través de una matriz de modulación de 16 parámetros, dos LFOs, y dos envolventes.

Además del circuito de saturación analógico que también tenía el UNO original, se pueden usar otros tres bloques de efectos combinando los 12 efectos digitales incluidos, que incluyen reverbs, delays y otros efectos de modulación.

UNO Synth Pro Desktop
UNO Synth Pro Desktop — IK Multimedia

Respecto a la conectividad, tampoco se queda corto: salidas estéreo balanceadas, salida de auriculares, MIDI In y Out a través de DIN o USB, y conexiones asignables de CV y Gate para conectarlo a cacharros modulares o semi-modulares. Incluye también una entrada de audio por si quieres pasar otros instrumentos por su filtro y efectos.

El sintetizador saldrá en algún momento del primer cuarto del año. Especialmente en el caso de la versión Desktop, parece ofrecer muchas posibilidades para el precio. A pesar de no tener el pedigrí de otros fabricantes, la cantidad de opciones del instrumento no desmerecen en absoluto. Y UNO Synth ya sonaba espectacular: aquí tienes un repaso por sus presets que lo demuestra.

Fuente: UNO Synth Pro y UNO Synth Pro Desktop.

Deja un comentario