El fabricante polaco Xaoc Devices ha anunciado algunas jugosas en la Superbooth 2018, entre las que destaca el oscilador Odessa.

También conocido como 1975 Variable Spectrum Harmonic Cluster Oscillator —algo así como “Oscilador Cluster de Espectro Armónico Variable de 1975”—, implementa el principio de síntesis aditiva controlada por un conjunto de macros cuidadosamente seleccionadas, que se encargan de manejar a las miles —2.500, para ser más exactos— de parciales senoidales que forman el sonido.

xaoc-devices-odessa

Aunque un espectro inarmónico puede producir formas de onda no-periódicas, en Odessa todos los parciales tienen una frecuencia relacionada a la fundamental común, que es controlada por la entrada de V/Oct. Además, un analizador de espectro simplificado ayuda a visualizar qué está sucediendo realmente con los armónicos.

Las series de armónicos pueden ser manipuladas de muchas maneras, a través de una respuesta en frecuencia similar a la de un filtro peine que produce una variedad sobrenatural de sonidos. Este tipo modulación de esta respuesta puede proporcionar resultados similares a los de un flanger o un phaser… y más allá.

El oscilador tiene otras características atractivas para los entusiastas de los modulares, como modulación de frecuencia linear a través de cero, o un unison desafinable —se pueden extender hasta 5 copias del sonido para conseguir un grueso "cluster" de voces.

Cada uno de los nueve parámetros que modifican el sonido tienen una entrada de voltaje dedicada, permitiendo la modulación del sonido para crear efectos orgánicos.

Odessa tiene dos salidas principales para bancos de parciales armónicos, además de una salida adicional que puede reproducir una onda cuadrada o una única senoidal de la frecuencia fundamental. Esto permite crear efectos espaciales, usar la realimentación para modular el propio módulo, o simplemente usar la salida para sincronización.

De acuerdo con el fabricante, se puede tener más control sobre el oscilador conectándolo al subsistema Leibniz: se trata de una serie de módulos que permiten convertir una señal en una representación digital, de forma que pueda ser manipulada utilizando técnicas de computación de los 70 y 80.

En resumen, Odessa es una bienvenida nueva opción de síntesis aditiva para Eurorack, especialmente viniendo de una compañía con el bagaje —y la impecable estética— de Xaoc.